El asesor de la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Luis Ferrari, explicó que ya se están elaborando planes de cobertura y de difusión para que la población conozca los beneficios de la TV digital. Según los cálculos del Gobierno, a mediados de 2011 se comenzará con la instalación de la nueva norma y se pretende alcanzar el 100% de cobertura de los usuarios en 2015. Ferrari manifestó que una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo es poder llegar a los sectores más pobres de la población que ya cuentan con un televisor.
Esta postura adoptada por el gobierno de Mujica se contrapone con la de su antecesor, Tabaré Vázquez, quien, mediante el decreto 315/07, había optado por la norma europea. En Latinoamérica, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú eligieron el formato japonés-brasileño, frente al europeo DVB y el estadounidense ATSC; mientras Colombia y Panamá optaron por el estándar europeo.
La Delegación en Uruguay de la Unión Europea "lamentó" la decisión del Gobierno del presidente José Mujica de adoptar la norma japonés-brasileña para la televisión digital, desechando la europea, y destacó que "se pierde una oportunidad de cooperación". El estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países, "ha demostrado su valor técnico y económico, por lo que lamentamos la decisión del Gobierno uruguayo", afirmó la oficina de la UE en un comunicado. "Sin embargo, la pérdida de esta oportunidad de cooperación no impedirá que sigamos trabajando en otras áreas de cooperación", agregó la escueta nota.