El Ministerio de Cultura de ese país anunció que su lucha contra la piratería no se basará en el cuestionado modelo de los tres ‘strikes’, en el que una persona queda ‘desterrada’ de Internet luego de que las autoridades la descubran descargando contenidos piratas por tercera vez. En contraste, la estrategia consistirá mayoritariamente en fortalecer la creación de modelos de negocio alternativos y legales y en educar acerca de los problemas que causa la piratería.
El llamado "Paquete Pirata", como ha sido bautizado el conjunto de medidas en ese país, crea un espacio llamado "Foro de Innovación", una plataforma para apoyar a quienes estén interesados en crear modelos de negocio innovadores que sustituyan la piratería. El Foro, según el gobierno danés, “ayudará a crear una base para la colaboración futura entre industrias (…) con el objetivo común de asegurar que los consumidores tengan un acceso libre y equitativo a tanto contenido creativo como sea posible”.
Además, también compromete a las ISP, a los dueños de los derechos de los contenidos, al gobierno y al Consejo del Consumidor de ese país a llevar a cabo una campaña para informar al público cuáles servicios son legales y cuáles no, así creando conciencia sobre el “significado y las consecuencias” de la piratería. El paquete también determina el procedimiento para que los dueños de los derechos puedan pedir el bloqueo del acceso a un sitio ‘pirata’ en ese país –lo que quería reglamentar la primera Ley Lleras en Colombia–: las empresas deben demandar a una ISP ante un juez, quien debe determinar si el sitio debe ser o no restringido. La ISP se compromete a no apelar la decisión y a comunicársela a las demás empresas proveedoras de Internet para que la ejecuten. La decisión fue bien recibida entre los activistas daneses. “Las campañas antipiratería y las organizaciones de copyright no se salieron con la suya esta vez. Pienso que es una decisión valiente de los políticos”, le dijo a TorrentFreak Troels Møller, fundador de un centro de pensamiento sobre legislación de Internet llamado Bitbureauet. “Es buena idea concentrarse en la operación de servicios legales que aseguren que la gente querrá usarlos”, añadió.