lunes, 10 de enero de 2011

CES11: Ultraviolet, el enorme paso adelante de Hollywood




La guerra de los grandes estudios contra internet podría tener un giro inesperado en su libreto. Tras años buscando formas para penar la distribución de sus contenidos en la web, hoy asimilan este modelo y asumen que es el usuario quien debe definir qué hacer con los contenidos que compra.

Esa es la idea tras Ultraviolet, un servicio digital de distribución de contenidos vía streaming que permitirá a sus clientes reproducir el material comprado de la misma manera en smartphones, televisores inteligentes, consolas y tablets, siendo autorizados de una forma similar a la utilizada para validar transacciones en cajeros automáticos.

La dinámica de Ultraviolet implica la compra de contenido que siempre será tuyo. Lo compras a través de internet o en copias físicas identificadas con el sello del servicio, lo que te permitirá replicar una película hasta en 12 aparatos distintos, e incluso compartirla con 6 personas.

Tras este servicio existen cerca de 60 actores de la industria, incluyendo a los estudios Paramount, Lionsgate, Fox, Sony Pictures y Warner Brothers; así también, se cuentan actores del mundo tecnológico como Akamai, IBM, Adobe, Samsung, LG, Nokia, Intel, Motorola, HP, Huawei, Alcatel Lucent, Microsoft, Sony y la RIAA entre otros 70.

Las cuentas serán gratuítas y el consumo será pagado en la tarifa cobrada por el contenido consumido.

Los primeros televisores aptos para utilizar inalámbricamente el servicio UltraViolet estarán disponibles en el mercado durante 2012.

¿Es esta realmente la forma en que vamos a consumir contenidos multimedia? Claramente, si esto implica que vamos a ser dueños de los derechos de nuestras películas pagando un sobreprecio por ellas, quizás esta iniciativa termine en un cajón junto con los Betamax y los HD-DVD.

Sin embargo, estamos ante un modelo que incluso podría acabar con los soportes físicos y, de paso, ser un paso cierto contra la piratería ofreciendo acceso a servicios de calidad, sin dejar de lado la experiencia de usuario... algo que Apple con su iTunes Store ha venido haciendo hace ya 10 años.

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