miércoles, 1 de junio de 2011

MERCADO DE CHILE EN PROBLEMAS POR LA TV DIGITAL

Si las proyecciones del gobierno se cumplen, ya en agosto debiera haber Ley de Televisión Digital (TVD) en Chile y, con ello, los canales nacionales podrán dar luz verde a un nuevo negocio que les permitirá transmitir señales de pago; situación que ya avizora problemas y molestias de los operadores de TV Paga.
Y es que según el proyecto en tramitación, con el paso a lo digital los actuales concesionarios podrán hacer un uso más eficiente del espectro que poseen, lo que los facultará para destinar hasta el 50% de su concesión (3 Mhz de sus 6 Mhz) para levantar canales secundarios de TV paga, siempre que también dispongan por lo menos una señal HD gratuita.

Es en esa línea que las estaciones ya se están preparando para este tema, que levanta molestias entre los operadores de televisión de pago. “Aspiramos a que el proyecto de ley vaya al potencial de lo que la tecnología permite. Entonces la idea es que no nos inhibamos en las alternativas y, una de ellas, es que se puedan encriptar señales y se pueda cobrar por ellas”, indican desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Precisan que, incluso, ya se habla de generar paquetes de pago agrupados. “Este tema lo estamos viendo en conjunto con los canales de televisión, donde vamos a tener un paquete de señales abiertas, parecidas a las que hay hoy en día, y otro paquete, con segundas o terceras señales que podrían ser de pago”.

Y es que una oferta conjunta sería la única opción rentable para poder sobrellevar el costo de la cobertura nacional con estas señales adicionales, que se colgarán a la red de transmisión de más de US$ 60 millones que levantarán los canales para poder alcanzar al 100% de la población con TVD en cinco años. El modelo a través del cual se desarrollaría el esquema será el llamado Sistema de Acceso Condicional.

Según el Observatorio de Medios (FUCATEL), esto es alarmante y grave, agregando en un Comunicado emitido los puntos por los cuáles rechaza la propuesta:

1.- Da por hecho que la norma que les permite cobrar se aprobará en circunstancias que es uno de los puntos más controversiales de la discusión
2.- Confirma nuestro planteamiento permanente sobre la posibilidad de compartir el espectro, pues no obstante han sostenido en repetidas oportunidades que es indivisible ahora anuncian que administrarán de manera conjunta los 3 MHZ de pago de cada operador. Por lo tanto, la obligación de asignarles 6 MHZ no es requisito indispensable.
3.- Evidencia que los operadores no tienen intención de dejar un remanente para la prestación de servicios de transmisión para ofrecer a los pequeños operadores sin red.

FUCATEL reitera su llamado a los Parlamentarios a considerar esta Ley como la normativa para un largo período en el cual se irán incorporando, progresivamente, nuevos operadores y no como el instrumento para garantizar los negocios de los actuales. Si no reina este espíritu de mirar el largo plazo, los actuales operadores obtendrán todo el espectro disponible para venderlo a precio de oro a los futuros interesados y dejarán al Estado sin instrumentos para garantizar el derecho a los ciudadanos de una TV diversa, plural, capaz de aportar al progreso cultural y educativo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario