
Es quizás la película chilena más esperada del año. Y una de las más arriesgadas, porque el mito de Violeta Parra es distinto para cada chileno. A casi dos semanas de su estreno en salas, Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, se mostró ayer a la prensa y reveló sus secretos: una cinta atmosférica con un personaje contradictorio y fascinante.
La concurrida presentación del filme que se lanza el 11 de agosto con 17 copias, tuvo presentes al director y a su excluyente protagonista, Francisca Gavilán. Ambos coincidieron en la libertad con que construyeron al personaje. "Ella (Violeta) daba la sensación de ser un espacio creativo que nunca llega al fondo: tiene mil entradas y salidas", dijo Wood, mientras que la actriz destacó que la libertad provino del libro homónimo de Angel Parra en que se basa: "no hay fechas y lugares, es muy libre. Eso da para volarse", explicó.
Wood aprovechó para anunciar que la miniserie sobre Violeta Parra, que será el otro destino de la producción (sin fecha de lanzamiento aún), tendrá tres capítulos de una hora, con mucho material que no quedó en la edición del filme. "La estructura será lineal y aparecen nuevos personajes, como Luis Cereceda, esposo y padre de Angel, además de más secuencias de su infancia", relató.
Sobre la estructura del filme, alejado de la típica película biográfica con datos, fechas y cronología, Wood recalcó que la cinta carece de contexto y es más un relato emocional. Al realizarla, contó, "hubo un grado importante de inconsciencia (...), donde por la gran cantidad de versiones de cómo era Violeta, la historia iba expulsando y chupando cosas". Entre ellas, la virtual ausencia de los hermanos más célebres de la artista, como Nicanor, Roberto y Lalo Parra. "La película lo expulsó", ejemplificó Wood sobre Nicanor, quien no aparece, tal como su canción más famosa, Gracias a la vida, la que sólo se oye en los créditos.
Respecto de la familia Parra que ha visto el filme, Wood apuntó: "Sólo la han visto Angel y sus hijos, no muchos más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario