miércoles, 10 de diciembre de 2014

cámaras digitales que están cambiando la industria del cine

Hace un par de semanas los principales fabricantes de cámaras de cine analógicas se pusieron de acuerdo para emitir un comunicado conjunto en el que anunciaban que dejaban de fabricar cámaras de 35mm tradicionales para centrarse exclusivamente en la fabricación de cámaras de cine digital. Así, con esta nota, el cine de película analógica comienza su lenta desaparición, un fundido a negro que poco a poco la irá convirtiendo en carne para románticos.
El avance del cine digital y de las diferentes tecnologías con las que se desarrollan las cámaras digitales de nueva generación, hacen que rodar en analógico se algo costoso y lento, por lo que a partir de ahora rara será la película, el cortometraje o el anuncio de televisión que veamos rodado en película de toda la vida. Cada día nos enteramos de que diferentes marcas muy bien posicionadas dentro del vídeo y el cine digital sacan novedades que hasta hace sólo unos pocos años eran inimaginables. Como aficionado al vídeo que soy, publicitario y adicto a la tecnología, os traigo una lista de las 4 de las cámaras de cine digital que están marcando un antes y un después en la industria y continuarán haciéndolo.
El mostruo de Sony. Presentada en el IBC de este año, es un modelo superior a la F35, una cámara con la que Sony comenzó a ganar muchísmo terreno dentro del ámbito del cine digital profesional. Esta nueva cámara es una auténtica bestia con resolución de 8K, sensor de súper 35mm y con discos capaces de almacenar hasta 1T.
La Red One es la hermana mayor, la que hace ya unos años comenzó una auténtica revolcuión. Epic y Scarlet X son las medianas, pero que no se quedan cortas ni mucho menos. De hecho, mientras unos opinan que la Epic, por su tamaño y sus características será una de las más utilizadas, Scarlet X, que fue anunciada hace unos días también viene con un pan debajo del brazo ya que, aunque tiene prestaciones más reducidas que las anteriores, presume de tener un precio asumible desde un punto de vista profesional.
Arri ha sido el fabricante de cámaras de cine por excelencia desde que el cine es cine. Su conocimiento del sector es tan profundo que su nueva cámara de cine digital no ha tardado mucho en calar entre los profesionales. Llegaron tarde pero con credenciales. Mucho se ha hablado de esta cámara y en internet podemos leer infinidad de comparativas de la nueva Arri contra otras cámaras. Sin embargo, muchos opinan que no está a la altura de los constantes anuncios que realizan otras marcas, que prácticamente a diario sacan novedades y avances que poco a poco la van eclipsando.
Hace unos meses Canon causó un auténtico revuelo en la red cuando anunció que su próximo lanzamiento lo presentaría directamente en Hollywood. Comenzaron a aparecer entonces los rumores de que, sin duda, presentaría una cámara que supondría el paso de Canon al ámbito profesional del cine. Y así fue. O por lo menos lo intentó. Esta semana se presentó la Eos C300, una cámara nacida del concepto DSLR pero pensada para hacer cine y que, a juzgar por el resultado del corto que tenéis al final del post, dirigido por Vincent Laforet, parece que no se le da nada mal. Sin embargo muchos expertos le han encontrado varios problemas. Entre ellos el tener un precio elevado para la corta lista de especificaciones con las que se presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario