viernes, 18 de marzo de 2011

Alexa…el principio del cine digital (¿ahora Si?)


Ya está Arri surtiendo la primeras cámaras Alexa…de hecho se acaba de anunciar que se estará usando en la nueva película de Scorcese "Hugo Cabret", bueno, pero, ¿Quién es Arri?, Arri es fabricante y distribuidor de cámaras desde 1917, actualmente es el más grande del mundo, en el año 2000 compró a la empresa Moviecam y lanzó al mercado las cámaras arricam que en su momento revolucionaron el mercado del cine, en 2003 lanzan su primera cámara digital, la D20, después lanzaron la D21 y ahora presentan la nueva Alexa, una cámara que por su precio será en el futuro, poderosa competencia a la Red, la Sony F35 y la DigitalImaging.
La alexa estará disponible en 3 modelos (el primero de ellos es el que ya se esta surtiendo), para cubrir todos los tipos de producción de cine, desde, documental hasta comercial de televisión.
Para esta nueva cámara Arri ha creado el sensor CMOS ALEV III que es del tamaño de un cuadro de 35mm con una relación de aspecto 4:3, tiene un filtro Bayer y tiene una relación señal ruido muy alta, dos de los tres modelos de Alexa utilizan una porción 16:9 de este sensor y el modelo alto usará el sensor completo lo que le permitirá utilizar modo anamórfico.
El sensor cuenta con una latitud de 13.5 pasos F y una sensibilidad base de 800 ASA, que puede ser ajustada por e usuario. La velocidad se puede ajustar desde .75 hasta 60 cuadros por segundo.
La combinación de un sensor grande con lentes de cine (montura PL y bayoneta Sony con un adaptador) le da la profundidad de campo "corta" o pequeña que todos esperamos en una cámara de este tipo.
El modelo de entrada y el intermedio cuentan con un visor LCD de Led overscan, que reproduce el color en forma precisa y con óptica de aumento y el modelo más alto cuenta con un visor óptico como el que se usa en las cámaras de cine.LO QUE RED NO HA PODIDO SUPERAR!!
Arri ha creado el flujo de trabajo "directo a edición" DTE (por sus siglas en ingles),  en este flujo de trabajola Alexa graba internamente en tarjetas de memoria Sony SXS en archivos quicktime con el codificador prores 422 o prores 444, también se generan los metadatos y los XML necesarios para que el Final Cut de Apple pueda trabajar directamente con los archivos grabados, en una tarjeta de 32 Gb se pueden grabar 20 minutos en prores422 y 15 en prores444.
Una característica muy interesante es que esta cámara puede grabar simultaneamente en una tarjeta SXS formato Quicktime y a través de un T-link grabar en un disco duro ArrriRaw 2k, así podemos usar los quicktimes para ir haciendo ediciones en el set de filmación y mantener los archivos raw para la postproducción final sin perder tiempo en conversión.
Finalmente creo que estamos enfrente de una supera cámara digital,esto es el principio del cine digital. Pero creo que aun falta mucho para reemplazar el celuloide.



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