Lo presentará en EE.UU. junto al iPhone 5. El objetivo es competir con los smartphones Android.
A pesar de que siempre se ha considerado una marca de lujo, el éxito del iPad y el iPhone ha llevado a Apple a considerar expandirse a mercados menos relacionados con su nicho.
Ampliar
En julio lanzaron el nuevo MacBook Air a mil dólares, lo que aumentó las ventas de la compañía en un 26%, dado que las principales ganancias de la empresa provienen de sus ventas de música, aplicaciones y equipos portátiles.
Ahora, Apple quiere repetir la fórmula, pero para el mercado de los teléfonos, ya que según un reporte publicado por Reuters, la compañía planea lanzar a fines de septiembre, junto con su nuevo iPhone 5, un iPhone 4 más pequeño, para intentar alcanzar a Android, que actualmente posee el 48% del mercado mundial de los smartphones.
Capacidad reducida
El reporte señala que el nuevo iPhone 4 tendrá una capacidad de 8 GB, la mitad de lo que posee el actual modelo, con menor capacidad.
La idea de la empresa es fomentar el uso de este teléfono en conjunto con iCloud, el sistema de la compañía que aún está en fase de pruebas, pero que permitirá almacenar en la nube datos que el usuario quiera guardar de manera automática.
Por ejemplo, todas las fotografías tomadas serán respaldadas en la red, permitiendo borrarlas del teléfono y así optimizar la capacidad del teléfono o, incluso, pasarlas al computador sin tener que conectar el teléfono, una de las propiedades del servicio en la nube de la empresa.
Aunque se desconocen detalles del aparato, trascendió que conservaría la cámara de cinco megapixeles del actual iPhone 4, pero se especula que podría cambiar la calidad de la pantalla, para reducir aún más sus costos.
El equipo será compatible con la nueva actualización del sistema operativo a iOS5, que le agregará notificaciones en tiempo real, por ejemplo, algo que no llegará a los equipos más antiguos.
Se desconoce, eso sí, si el modelo tendrá algún otro cambio como, por ejemplo, el tamaño de la pantalla o su delgadez. Sin embargo, el dato se condice con un reporte de Bloomberg, lanzado a principio de año, que informaba precisamente de la creación de un "baby iPhone", hecho para mercados emergentes o usuarios más jóvenes.
Esta no es la primera vez que Apple ofrece un modelo más barato. Cuando lanzó el iPhone 4, la empresa liquidó su stock de iPhone 3GS a 99 dólares. Lo que sí es nuevo es que esta es la primera vez que construye un nuevo equipo específicamente para conquistar este mercado y cuyo precio estará bajo los 100 dólares.
La nueva generación
El reporte también adelantó algunos detalles sobre cómo podría ser el nuevo iPhone 5.
Según trabajadores de dos de las fábricas donde Apple crea algunas piezas del equipo, el iPhone 5 no se aleja mucho del diseño del actual teléfono, aunque poseerá una pantalla más grande, una cámara de ocho megapixeles y una mejor antena, para evitar los problemas que el iPhone 4 tuvo tras ser lanzado y que obligaron a Steve Jobs a implementar un plan de emergencia.
Otro de los datos obtenidos a través de los fabricantes es que la orden inicial de fabricación considera 45 millones de unidades, en línea con las proyecciones de la empresa, considerando que entre abril y junio la compañía logró vender 20 millones de teléfonos.
El explosivo aumento se debe a la expansión que está teniendo la marca en Asia. De ahí los deseos de la empresa de potenciar el lanzamiento simultáneo de dos teléfonos: uno de nueva generación y otro más económico.