Anatoly Kokush fundó en 1990 una compañía llamada Filmotechnich.
Uno de sus mayores logros fue desarrollar lo que desde entonces se conoce como “el brazo ruso”, una grua motorizada sujeta a la parte superior de un coche que sujeta en el extremo una cámara capaz de girar en prácticamente todas direcciones mientras el vehículo está en movimiento. Esto permite una libertad a la hora de realizar dinámicos y vertiginosos encuadres en, por ejemplo, persecuciones automovilísticas que ha revolucionado la filmación de escenas de acción. Tras el salto os ofrecemos un vídeo de este “brazo ruso” en trepidante acción. Y aún hay más.
Dotada de estabilizadores, a pesar del movimiento del vehículo y de los giros y oscilaciones de la propia grúa la cámara permanece estable y el rodaje del plano no termina siendo un batiburrillo de imágenes temblorosas como si la persecución tuviese lugar en medio de un terremoto.
No importa que el pavimento sea irregular o incluso que se circule por terrenos no asfaltados, los 300 kilos del “brazo ruso”, incluyendo 24 de cámara y contrapesos, permanecen estables gracias a los giroscopios incorporados pudiendo descender hasta quedarse sólo a 30 cms. del suelo o elevarse hasta 5 metros de altura.
La cabeza giratoria de la cámara, por su parte, puede rotar en ángulos de 360º sobre su propio eje (una vuelta completa en sólo 6 segundos), 200º en vertical y 270º lateralmente.
El complejo sistema se suele montar en todo terrenos, pick ups y vehículos de gran capacidad de carga que pueden circular a elevadas velocidades con este peso añadido, además del equipo humano necesario: un conductor especialmente adiestrado, un operador (vía joystick) del “brazo ruso” y un técnico, que recibe las órdenes a través de un walki talkie del director de la película.
Gracias a este invento hemos disfrutado de espectaculares momentos en películas como “Iron Man 2″, “Transformers”, “Misión: Imposible 3″, la saga ”The Fast & The Furious”, “El increíble Hulk”, “The italian job”, “La guerra de los mundos”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”… además de innumerables anuncios de automóviles y media filmografía de Michael Bay, en general
No hay comentarios:
Publicar un comentario