lunes, 5 de marzo de 2012

Koyaanisqatsi en 5 minutos.

Hace 30 años el cine experimental vio llegar una obra de la que hoy día son deudores infinidad de vídeos que vemos a diario en Internet. Paisajes naturales y urbanos rodados con la técnica de time-lapse alternada con la cámara lenta que permite jugar con la fugaz linealidad temporal. El film “Koyaanisqatsi” de Godfrey Reggio y sus secuelas, acompañadas de la deliciosa música de Philip Glass, continúan siendo disfrutables pero como no siempre se dispone de 90 minutos para ello Wyatt Hodgson la ha comprimido un 1.552% para que dure tan solo 5:14, como verás en el vídeo que te ofrecemos a continuación.
Reggio compuso un peculiar discurso narrativo centrado en lo visual a través de la sucesión de paseos por el campo y la ciudad recurriendo a planos con cámara lenta y time lapse que aceleraban y ralentizaban lo que veíamos.

El título de la película corresponde a la palabra del dialecto de los indios Hopi que significa “La vide fuera de equilibrio” y pretendía transmitir, sin diálogo ni voz en off, una experiencia audiovisual al espectador. Posteriormente rodaría otras dos entregas, “Powaqqatsi” y “Naqoiqatsi”. Sus subyugantes imágenes, no obstante, necesitan de nuestra atención durante los 90 minutos que dura el film, pero ya se sabe que en estos tiempos acelerados en que vivimos (de hecho parte de estas películas incidía precisamente en este aspecto) nos hacen remisos a mantenernos durante tanto tiempo centrados en algo de manera que Hodgson ha comprimido el metraje en 5 minutos y 14 segundosque, a pesar e no contar con la BSO de Philip Glass pueden servir de acicate para que algunos se decidan a buscar la película (o la trilogía) al completo y disfrutar de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario