En este nuevo post os intentaremos ofrecer las novedades más importantes que vayan surgiendo en la feria del vídeo más importante del año, el NAB. Las introduciremos por orden cronológico y según vayan surgiendo iremos actualizando el post. Después del salto de página podéis verlas todas una por una.
ADOBE PRESENTA NOVEDADES EN PREMIERE PRO, AFTER EFFECTS Y SPEEDGRADE
Como ya viene siendo habitual Adobe es la primera en presentar novedades y siempre se adelanta unos días a la inauguración del NAB Este año las novedades han girado en torno a Premiere y su integración con After Effects y SpeedGrade. Para ver una explicación más detallada de todas las novedades podéis visitar nuestro post Adobe presenta sus novedades pre NAB 2014 para Premiere, After Effects y SpeedGrade.
AVID PRESENTA SU NUEVA “NUBE” AVID EVERYWHERE
El sábado fue el día de Avid y aunque no presentó novedades concretas en sus software (Avid Media Composer o ProTools) si que presentó su plataforma colaborativa Avid Everywhere. Esta nueva plataforma pretende ir más allá de la colaboración entre editores o la colaboración entre los distintos profesionales que crean el contenido audiovisual (incluyendo a los usuarios de ProTools), quiere también ser una plataforma de distribución y comercialización de estos contenidos con su Avid Marketplace.
Lo que antes era el Interplay Central ahora se convierte en Media Central, o sea la herramienta que permitía compartir proyectos y archivos de vídeo en red, ahora con la novedad de que se abre a la web. Sabemos del buen funcionamiento de Interplay Central como herramienta de trabajo en red, habrá que esperar a ver que es lo que podemos hacer y que es lo que no a través de la web. Como en el caso de otras “nubes”, pongamos el ejemplo de Adobe Aywhere, será muy difícil que se pueda editar con archivos que no estén en el propio ordenador o en un servidor conectado a éste.
Otra de las novedades de Avid ha sido la forma de comercializar sus licencias, ya no tenemos que comprar una licencia para cada uno de los usuarios y estas licencias tampoco son de por vida. Ahora las licencias son flotantes y podemos utilizarla desde diferentes ordenadores, por ejemplo si en una empresa hay 10 ordenadores con Avid Media Composer, pero nunca más de 8 trabajadores a la vez, no será necesario comprar 10 licencias, será suficiente con 8 y será un servidor el que gestione estas licencias. Por otro lado, como ya hace Adobe y empiezan a hacerlo otros fabricantes, las licencias no dan derecho a una versión de un software indefinidamente sino que son licencias mensuales o anuales que permiten trabajar con el software perfectamente actualizado. Se acabaron las licencias para Avid Media Composer 7, ahora serán para Avid Media Composer a secas e incluirán todas las actualizaciones que vayan surgiendo. La licencia mensual tendrá un precio de $49,99 si tenemos una suscripción anual y de $74,99 si la suscripción es mes a mes. Para más detalles podéis consultar esteenlace.
SONY CONVIERTE EL 4K EN EL EJE DE SU ECOSISTEMA AUDIOVISUAL
Sony repite leitmotiv respecto al año pasado y todo su ecosistema de vídeo se basa en el 4k. Hay diversas novedades, pero lo que más nos ha interesado es su nueva cámara DSLR, la Sony A7S y el nuevo kit para convertir su cámara F5, F55 en una cámara de reportaje.
Con respecto a la Sony A7S podéis ver el post individual que le hemos dedicado y en lo relativo a la F5 y F55 presentan un nuevo firmware, el 4.0, que permite el uso de LUT generados por el usuario y además existe también una posibilidad de actualización de hardware que permitirá utilizar códecs ProRes y DnxHD en estas cámaras. Si queremos ir más allá en la actualización de hardware, hablaron de la posibilidad de convertir una F5 en una F55, con todas las posibilidades de grabación de ésta última. Si todo esto es interesante quizás lo que más gustó es el nuevo dock que permite convertir las F5 y F55 en cámaras de reportaje, muy al estilo de las Arri Amira.
AJA SE LANZA A FABRICAR CÁMARAS
Hasta ahora AJA era conocida por su una empresa que fabricaba fundamentalmente tarjetas de vídeo I/O y grabadores externos, ahora, siguiendo la estela de Blackmagic, han presentado una nueva cámara. La cámara se denomina CION y es capaz de grabar 4k UHD con un obturador global shutter. También será capaz de altos frame rate y grabará con códecs ProRes, pudiendo llegar hasta el 4444, y también en raw. Su precio será de $9000 y se servirá con una montura PL. Por precio y por conexiones (SDI y XLR por todos lados) podría estar un escalón por encima de las Blackmagic Production 4k e ir más hacia un mercado profesional. También es una cámara en la que parece que se ha tenido más en cuenta la ergonomía.
NUEVOS GRABADORES EXTERNOS DE ATOMOS, EL SHOGUN 4k Y EL NINJA STAR
El nuevo Atomos Shogun, como todos los anteriores grabadores de Atomos, es también un monitor, en este caso de 7” y con una resolución de 1920×1200. Su principal característica es la posibilidad de grabar 4k en ProRes, Avid DNxHD o raw DNG sin comprimir a través de sus entradas HDMI o 12G SDI. Se espera un precio alrededor de $2,000.
En el caso del Ninja Star es un pequeño grabador con tarjetas CF y que no es monitor. Puede grabar hasta 256 GB y se ha pensado fundamentalmente para las situaciones en las que el peso y el tamaño es un factor crítico. Su precio es de $295.
HP PRESENTA NUEVOS MONITORES DREAMCOLOR
Los monitores Dreamcolor han sido durante mucho tiempo los preferidos por los correctores de color con un presupuesto ajustado, pero desde hace ya años no se había actualizado y no se tenía noticias de que fueran a sacar novedades. Ahora han presentado dos nuevos monitores, uno de 24”, como el anterior, y otro de 27”. Lo más revolucionario de la noticia quizás sean sus excelente precios para lo que estamos acostumbrados en el mundo del vídeo profesional, el monitor de 24” sale a un precio de $599 y el de 27” $1499.
Si quieres más información consulta nuestro post HP presenta los monitores DreamColor, una gran opción para la corrección de color
RED PRESENTA LA SCARLET DRAGON, LA RED MONOCHROME Y UN JUEGO DE DESTORNILLADORES
Red ha presentado hoy algunas cosas interesantes y otras un poco ridículas para ser presentadas en una feria de este tipo. Entre las cosas interesantes está la nueva Scarlet Dragon que llega a una resolución de 6k aunque sea solo a 12 fps. También es interesante la nueva Dragon Monochrome que tendrá un precio de $31,500. Lo que nos parece un poco de tomadura de pelo es que entre las novedades coloquen un juego de destornilladores por muy bien diseñados que estén.
También han presentado varios módulos para controlar la cámara: el Redlink y Redlink Development Kit y el Red Switchblade-M; y un módulo para retransmisiones broadcast en directo. En cada uno de los productos tenéis un enlace que os lleva al foro Reduser donde tenéis una explicación más detallada de cada producto y su precio
BLACKMAGIC, COMO SIEMPRE, SE LLEVA TODA LA ATENCIÓN
Tres han sido las novedades más importantes de Blackmagic, primero nos enteramos de la existencia de una nueva cámara de estudio, la Blackmagic Studio Camera de la que hemos realizado el siguiente post, seguimos después con la Blackmagic URSA, que también tiene su post particular en nuestra web , y que es la que más revuelo ha causado. Y acabamos con la presentación de Davinci Resolve 11 a cuyo post podéis acceder desde el enlace.
THE FOUNDRY PRESENTA NUKE STUDIO
Existe una tendencia últimamente de que los software de vídeo quieren abarcar campos para los que inicialmente no estaban pensados. Así, los programas de edición hacen VFX, los correctores de color hacen edición y VFX y los software de VFX también editan. Ajustándose a este modelo aprovechan su software Hiero para crear Nuke Studio un programa de VFX con el que también puedes editar.
Puedes ampliar información sobre este programa en nuestro post individualThe Foundry presenta NukeStudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario