LLevamos un tiempo en el que Blackmagic Design no hacen más que darnos alegrías, una tras otra, mientras otros con forma de manzana no hacen más que darnos palos, ellos verán aunque entiendo que al final el dinero es el dinero.
En el IBC hoy hubo un aluvión de novedades sobre varios productos de Blackmagic Desing, pero sobre todo en el entorno Resolve hay grandes noticias y novedades muy interesantes.
La primera es DaVinci Resolve 8.1. Nueva versión con novedades en cuanto a espacio de color, con nuevos estándares, la posibilidad de usar ahora “oficialmente” los MacBook Pro de 15´sin tener que recurrir al reescalado de la pantalla, nuevos efectos de capas, roundtrip con Avid (ya nos dicen por donde van los tiros en edición que viene al hilo de sacar el soft para Windows también por si Apple da la desbandada de los Mac Pro), mejoras de compatibilidad con FCP 7, de XML, cut, copy y paste de grades y soporte al nuevo thunderbolt con todo lo que implica e implicará con el ahorro en el tema de los caros sistemas RAIDS para las pequeñas productoras o por ejemplo para editar dailies en un MacBook Pro con las versión lite en el set con su conexión thunderbolt entre otros detalles. Y gratis señores el soft en la versión Lite que no es poco tanto en Mac como en su futura versión Lite de Win.
Otra novedad es un descuento de los buenos en la licencia de Linux. Antes si comprabas tus tabletas de Color de Blackmagic con DaVinci la licencia Linux venía a parte. Ahora si compras UNA sola licencia de resolve con todo el control surface tienes el soft para todos los sistemas operativos que puedas necesitar, WIN, LIN y MAC. Por un lado tienes la versión de Mac, la de Linux que te regalan y la de Win, ya que con la licencia de Resolve de Mac, es decir el USB que usas de llave para que funcione el producto puedes usar tanto el soft de Mac como de Win. Todo un acierto y un descuento de muchos miles de dólares que muchos agradecemos sobre todo a la hora de buscar potencia.
Esta es quizás la noticia del día para mi. El sacar el soft en Win es toda una declaración de intenciones. Si antes había softs como Color sólo en Apple te forzaban a usar esos ordenadores, ahora con esta apertura al SO de Microsoft Resolve va a convertirse en un standar, ya que la versión Lite, gratuita va a estar disponible también en Win. Por un lado te da tranquilidad que no tengas que depender de un SO o una workstation en concreto, que vistos los acontecimientos últimamente muchos se temen (nos tememos) lo peor al respecto del futuro de los Mac Pro por ejemplo, y si Apple deja en la estacada estos ordenadores casi todo el trabajo de Blackmagic habría sido tirado por el retrete sin remedio (que se lo digan a la gente de Baselight, que después de hacer un plugin para FCP 7 con unas posibilidades brutales para la gente que trabajamos con FCP 7 y una calidad muy buena ven como el soft de Apple acaba descontinuado…). ¿Blackmagic se huele lo peor? Puede ser, pero lo bueno es que ahora todos independientemente del SO que usemos vamos a poder trabajar con Resolve, con el añadido de no tener que usar un “Hackintosh” y poder construir verdaderas bestias en Win con varias gráficas Nvidia con CUDA a un precio mucho menor que en Mac para edición en tiempo real y esto es así ya que en componentes sobre todo en gráficas siempre las versiones Win han sido mucho más económicas y sobre todo hay más variedad donde elegir, aunque aquí habrá que esperar a la lista de gráficas compatibles que de Blackmagic. La misma nota de prensa habla de usar una Workstation en Win en el trabajo y usar MacBook Pro en el set…¿Un vaticinio…?. Ambas versiones serán iguales, con igual rendimiento o eso se dice, además con tu licencia de Mac puedes descargar el soft en Win y usarlo igual para trabajar, todo un acierto y un buen hacer de esta empresa que está sentando las bases de la democratización de un soft de corrección de color con mucho acierto como en su momento hizo Apple con Final Touch.
Por cierto, no me ha pasado desapercibido que Iridas ha sido comprado por Adobe, mi querido Speedgrade ahora pasara a formar parte de Adobe ya que Color Finesse no acaba de gozar de buena salud. Speedgrade es bueno y muy muy sencillo de usar, mucho más que Resolve para las correcciones primarias aunque más complicado y menos intuitivo para las secundarias y viñetas con tracking y un peor tracking para mi gusto aunque la calidad del render es excepcional, pero una vez lo aprendes es muy rápido además de un uso de Luts realmente bueno que te salva la vida en muchas ocasiones.
Que ganas de ver de lo que es capaz adobe, como ya hizo en su momento cuando compró RawShooter que hoy en día es Camera Raw, a lo mejor dentro de unos años hablamos del nuevo standar, pero la guerra entre Adobe y Blackmagic Design promete ser buena y sobre todo los que ganan somos los operadores que ahora sin casi darnos cuenta después de ver un panorama desolador por parte de Apple te encuentras con varias alternativas que prometen mucho.